Guía para viajar a Cuba

Descubriendo Cuba antes de viajar

Guía para viajar a Cuba

Cuba es un Archipiélago en el Mar Caribe, formado por más de 4000 islotes y cayos rodeando a la isla mayor, con un clima húmedo y cálido la mayor parte del año.

Es un país peculiar, con costumbres diferentes, únicas, que es mejor conocer antes, para disfrutar más cuando se viaje. Si lees un poco su historia, podrás entender lo complejo de su enramado sociocultural y económico actual.

Esta no es la guía definitiva para viajar a Cuba, pero seguro que te ayudará mucho.

Transporte en Cuba

El transporte en Cuba

Charangón

En Cuba existen varias formas de desplazarte de una región a otra o dentro de una misma ciudad. Tanto empresas estatales de transporte como transportistas privados, prepárate para el “ritmo cubano”, donde todo fluye más lento.

En los transportes privados se estila regatear por el precio, ya que con los “turistas” suelen inflar un poco los precios. Si conoces a un nacional de confianza que pregunte en tu lugar  el importe antes (como si fuese para él).

Transporte dentro de las ciudades

Estas son las opciones:

almendrón utilizado para taxi. Malecón de La Habana

Almendrón utilizado para taxi. Malecón de La Habana

Siempre para cualquier medio de transporte que citamos a continuación, antes de subir pregunta por el precio para todo el trayecto. (muy importante, si lo ves excesivo no dudes en regatear. 

  • Almendrón o cualquier otro automóvil que va haciendo paradas recogiendo y dejando diferentes viajeros a lo largo de una ruta (suele ser más económico al ser compartido y así conoces como vive el pueblo cubano el día a día).
  • Cocotaxi (moto amarilla para tres personas con forma de coco, muy popular en La Habana
  • Coche de caballos y carretón. Hay dos modalidades (los coches para turistas) y los carretones, más rústicos (para nacionales)
  • Bicitaxi (utilizado en las ciudades para distancias cortas.
  • Taxi amarillo (suelen tener permiso oficial del estado)
  • Automóvil de empresas de renting del gobierno con o sin conductor. (Rentacar, Transtur, Havanautos, Rex) Es la opción más cara.
  • Autobuses estatales (muy baratos, pero suelen ir repletos de gente)

Transporte entre ciudades y transporte rural

Estas son las opciones

  • Autobuses de la empresa estatal Viazul, usualmente climatizados y con un servicio bastante puntual (pero la mayoría de los autobuses tienen más de 10 años en explotación y están un poco desvencijados)
  • Charangón (Camión con Chasis de Autobús encima, bastante incómodo y un poco peligroso, sin cinturones de seguridad, sin puertas, ni ventanillas por si llueve)
  • Guarandinga (Muy parecido al Charangón, pero más pequeño)
  • Transporte ferroviario (es muy  irregular) Ejemplo: el tren desde La Habana a Santiago de Cuba puede tardar más de 20 horas para un recorrido de 888 km.
  • Transporte aéreo. Existen dos aerolíneas, Cubana de Aviación y Aerogaviota.
  • Automóvil de empresas de renting del estado con o sin conductor. (Rentacar, Transtur, Havanautos, Rex)
  • Taxis
  • Camiones para subir a la montaña (son simples camiones rusos del siglo pasado con un techo en la parte trasera y asientos de madera) bastante incómodos y peligrosos, no poseen tampoco cinturones de seguridad, sin puertas, ni ventanillas)

Camión de montaña en Cuba

Aparte de esto y desafiando a la suerte (debido a la carencia de transportación) el cubano en su día a día, suele subirse en “lo primero que pase”. Puede ser un camión sin techo, una carreta tirada por un tractor de campo, una camioneta de la década del 50…

Todo esto es una triste realidad, que puede ver el viajero cuando llega a la isla, pero es una práctica no recomendable por la inseguridad que representa, aún para los más aventureros.

Sigue navegando por esta guía para viajar a Cuba y verás las opciones de hospedaje en la Mayor de Las Antillas.

Guarandinga. Transporte en Cuba

Guarandinga (camioneta)

Hospedarse en Cuba

Hospedaje en Cuba

      En Cuba existen varias opciones de hospedaje:

  • los hostales y casas particulares propiedad de  cubanos
  • los hoteles (regentados por cadenas hoteleras de otros países o empresas estatales de Cuba)
  • las villas y campismos (de empresas estatales)
  • alquilar una autocaravana

Casas Particulares y Hostales en Cuba

Este es el punto fuerte del alojamiento en el país. Según datos no oficiales hay más de diez mil casas de alquiler, al menos antes de la crisis del 2020. 

Las familias cubanas ya llevan más de dos décadas abriendo y compartiendo sus casas a visitantes de todo el mundo, como una forma de ingresos. (muchos de los propietarios conviven en la casa de alquiler). La hospitalidad se ha convertido en una palabra que se pone de manifiesto de manera cotidiana.

casas de alquiler en La Habana
¿Y cuánto cuesta alquilar una casa en Cuba?

Depende de muchos factores, como ubicación, casa completa o una habitación, calidad de la construcción, confort, temporada, y muchos más… Estos son algunos ejemplos:

En La Habana en temporada baja una habitación oscila desde los 15 USD en adelante la noche, y de media ronda los 30 USD. Un apartamento entero nos puede costar sobre los 40 USD.

En temporada alta los precios suelen subir un poco más al haber más demanda. El mercado suele estar mas saturado, por lo cuál es preferible reservar con antelación, para no llevarnos sorpresas desagradables.

Para elegir una casa hay que tener algunos aspectos en cuenta:

  • Alquila con tiempo (en temporada alta el mercado se satura)
  • Escoge bien que esté en el punto medio de todos los sitios que quieras visitar.
  • Pregunta si tiene baño individual o comunitario.
  • Pregunta si alquila por el precio la habitación o toda la casa.
  • No te sientas cohibido, regatea el precio.
  • Averigua si el precio incluye alguna comida.
  • Pregunta al propietario si puede gestionarte el transfer al aeropuerto, o si vas a necesitar algún taxi, guía, servicio de lavandería, etc…(se contrata aparte)
  • Busca los comentarios de la casa que alquilarás en los portales de reserva.
Casas de alquiler en Cuba

Casa de alquiler frente a la playa

Hoteles en Cuba

Los hoteles en Cuba tienen dos variantes, por una parte la estatal y por la otra la de cadenas hoteleras internacionales.

Los hoteles que forman parte de empresas cubanas suelen ser un poco más económicos (no todos). Esto tiene un porque, y es que muchas veces estas instalaciones se han quedado anticuadas y están un poco descuidados. Aunque hay excepciones, como el Grupo Gran Caribe.

Por otra parte los hoteles de cadenas internacionales suelen ser mejores, ya que cuidan más el buen hacer. Hay que mirar bien los precios según la temporada y también las opiniones de los clientes.

Hoteles en Cuba

Hotel Nacional de Cuba (un hotel histórico).

Villas y campismos en Cuba

Este es un tema aparte del alojamiento en Cuba. Los campismos y villas rurales de nuestro país, en la mayoría de sus casos están ubicadas en entornos de playa o cercanos a parajes naturales de relevante belleza, o cercanos a algún parque nacional. 

Mural de la Prehistoria, Valle de Viñales

Mural de la Prehistoria

Lo que hay que destacar es su infraestructura, que casi siempre es muy escasa, donde no hay restaurantes, y el campista tiene que cocinar en fogones comunitarios. Aún así, cuando se quiere estar totalmente en un lugar natural privilegiado es una buena opción, si no nos preocupa no contar con las comodidades de un hotel.

Por supuesto, hay excepciones que hay que saber buscar, porque no abundan, como el campismo Dos Hermanas, en el Valle de Viñales, frente al Mural de la Prehistoria.

Este campismo la noche sale desde los 12 USD. La empresa que los gestiona se llama Campismo Popular.

Alquilar una autocaravana en Cuba

Las autocaravanas en la Mayor de las Antillas son un sector novedoso, que ha intentado hacerse un espacio en el difícil y complejo panorama nacional. A pesar de esto ya hay algunas empresas dedicándose a ello de manera audaz.

Algo que hay que reseñar es el mal estado de las carreteras en Cuba, con tramos que cuentan con hoyos inmensos. La gasolina, en ocasiones escasea y es un poco cara. Además las áreas de estacionamiento se concentran mayormente en el occidente y centro del país.

De momento, la isla no es un paraíso del caravaning, es una lástima, con tantos rincones naturales para descubrir. Quizás pronto vaya cambiando esto…

Pero no te preocupes, hay otras buenas opciones. Sigue con nuestra guía para viajar a Cuba para saber más sobre el alojamiento en la isla.

Carretera en Cuba

Carretera Nacional

¿Dónde comer en Cuba?

A la hora de decidir donde comer en Cuba hay que tener presente que en muchos de los establecimientos gastronómicos, tanto privados como públicos el personal no está cualificado en manipulación de los alimentos y pueden producirse malas prácticas (no cuidar la cadena de frío de los alimentos, poca higiene…) que pueden producir contagios de enfermedades como gastroenteritis, cólera y otras como la ciguatera (intoxicación alimentaria causada por la ingestión de algunos pescados marinos)

Es mejor antes de lanzarnos a la aventura comprobar la profesionalidad del local, por ejemplo en las opiniones de otros viajeros.

Otra recomendación es beber agua mineral natural embotellada (de la marca Ciego Montero) directamente de la botella de plástico. Nosotros siempre la intentamos comprar el pack de varias botellas de plástico que vienen precintadas en un envoltorio de plástico y que se venden en las tiendas por dólares.

Agua embotellada en Cuba

En Cuba existen diferentes opciones para ir a comer con variedad de precios:

  • Las paladares (restaurantes privados regentados por cubanos).
  • Restaurantes de empresas estatales (cada vez hay menos)
  • Cafeterías, quioscos. Son locales de comida para llevar, o comida rápida. Suelen ser los más económicos.
  • Servicios de comidas ofrecidos en las casas de alquiler donde te alojas. Si quieres probar comida casera de la buena, pregunta si ofrecen este servicio (suele pagarse aparte del alquiler)
  •  Ranchones criollos (en las playas o las carreteras)

Plato típico (completa) de arroz blanco, frijoles negros y bistec de cerdo.

Las paladares (restaurantes privados regentados por cubanos)

Estos son los que mayor presencia tienen a lo largo de toda la isla. En su mayoría están ubicados en casas particulares. 

Suelen abrir desde la hora del almuerzo al mediodía hasta la noche, después de finalizada la hora de la comida (cena).

Paladares en Cuba

Son lugares donde priman los sabores criollos por excelencia. Este tipo de pequeñas empresas son de las que más se han expandido en las dos últimas décadas.

El aumento del flujo de turismo a la isla, con casi 4 millones anuales ha propiciado el aumento cuantitativo de estos pequeños restaurantes. Eso no significa que todos tengan una magnífica calidad. Solemos mirar las referencias en internet antes de ir a alguno.

En algunas de ellas han sido donde mejor hemos comido en Cuba, y a precios bien económicos.  Una fue en La Habana, comimos 2 personas y nos costó 360 CUP (unos 15 USD). Más adelante haremos un post dedicado a las paladares en nuestro blog.

Cafetería, quioscos o timbiriches a pie de calle

Están concebidos para vender comida rápida a nacionales. Nosotros que nacimos y nos criamos en Cuba hemos comido muchas veces la comida de estos pequeños locales, aun después de vivir durante una década en España, cuando regresamos de viaje a Cuba, alguna que otra vez nos gusta recordar viejos tiempos comiendo en ellos. Suelen estar ubicados en portales, salas o ventanales de casas y casi siempre cuentan con un mostrador para “despachar”. Suele comerse de pie aunque algunos tienen bancos o mesitas.

dónde comer en Cuba

Siguen siendo de los lugares más baratos para comer, por ejemplo una pizza napolitana puede costar 70 CUP (unos 3 USD), una hamburguesa de cerdo 48 CUP (2 USD), un café con leche 24 CUP (1 USD), un botella de agua pequeña 16 CUP (0.70 USD), un jugo natural (zumo) puede costar unos 20 CUP (0.80 USD). 

Dónde comer en Cuba

Como veis, por menos de 5 USD puede almorzar una persona en uno de estos lugares. Hemos visto recientemente en La Habana un pack de desayuno de tostada con huevo, bacon, mantequilla más un jugo (zumo) natural y café por 85 CUP (unos 3,50 USD). En muchos de estos sitios aun venden la típica “cajita”, que es una cajilla de cartón con arroz congrí, vianda frita, ensalada y bistec de cerdo o pollo. Su precio varía según el local, y va desde los 20 CUP hasta los 48 CUP. 

Cultura en Cuba, mucho más que música

En Cuba las manifestaciones culturales están formadas por una mezcla de varios continentes. Las raíces hispanas y africanas son las dos más fuertes, pero existen otras influencias como la china, la rusa, la francesa y la norteamericana.

Todo esto ha creado una amalgama de tradiciones, costumbres y ritmos que forman lo que es la cultura cubana, enriqueciendo sus manifestaciones artísticas, su gastronomía, su idioma, su pensamiento y todo lo que conforma la cubanía.

Por supuesto, la música cubana es uno de los referentes nacionales, que mueve a millones dentro del país y que contagia en cualquier nación donde es escuchada.

Los ritmos engendrados en la Mayor de las Antillas son muchos; el danzón, el son, la guaracha, el mambo, el chachachá, la rumba, la conga (con su peculiar corneta china), la timba y muchos más…

Son muy amplias también las expresiones artísticas en las artes visuales, la literatura, la danza, el teatro y el cine.

Experiencias artísticas inolvidables en Cuba

Se pudiesen recoger más de mil experiencias que serían inolvidables, pero entonces esta guía para viajar a Cuba se haría interminable. Es muy difícil hacer una lista tan pequeña habiendo tantas opciones. Pero las que sugerimos expresan muy bien esa mezcla que conforma lo que es la cultura de Cuba.  

Souvenirs y artesanías en Cuba

Artesanías en Cuba

En la mayoría de las ciudades de la isla existe algún espacio donde pueden adquirirse algún souvenir, artesanía o hasta una obra de arte. Estos espacios casi siempre están ubicados en las calles más céntricas de la ciudad. En el caso de La Habana hay varios lugares:

En la mayoría de las ciudades de la isla existe algún espacio donde pueden adquirirse algún souvenir, artesanía o hasta una obra de arte. Estos espacios casi siempre están ubicados en las calles más céntricas de la ciudad. En el caso de La Habana hay varios lugares:

  • Mercado de Artesanos en calle 23, entre M y N, bajando por La Rampa hacia el malecón)
  • A lo largo de toda la calle Obispo en La Habana Vieja hay puntos de ventas en la sala de muchas casas y además existe una Feria de Artesanías en Calle Obispo entre Aguacate y Compostela 
  • Hay otro Mercado Artesanal (el más grande y surtido de la ciudad) en La Habana Vieja, en la Avenida del Puerto, después de la Alameda de Paula (frente a la Iglesia de San Francisco de Paula)

Una recomendación en estos sitios (y en todos los que se aglomera la gente) es tener cuidado con los hurtos. Si llevamos mochila o alguna bolsa o cartera, nosotros siempre nos la colocamos delante y toda precaución viene bien.

¿Qué comprar?

Un cuadro, una escultura, una bolsa de lino con una foto de La Habana, un sombrero, unas maracas, un pequeño almendrón de papier maché…

Verdaderamente hay tanto que escoger, que siempre nos ha resultado difícil. También intentamos que lo que compremos muestre bien la esencia de Cuba, sobre todo si es para llevarlo como regalo para otra persona.

Aquí la elección te la dejamos a ti. ¡Qué disfrutes!

Artesanías en Cuba